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año:2013
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13810 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1354 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fmheredia@ice.co.cr FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA. Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢85.321,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.° 18-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMH- 158-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios FMH-164-2013 (NI: 25241) y FMH-165-2013 (NI: 26015), FMH-177-2013 (NI: 27395) del 11, 17 y 30 de octubre del 2013, respe ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14078 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1411 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA (CAPROBA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Intermunicipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢301.939,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Intermunicipal en el acta de la sesión N.° 06 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DEC-JR–145–09 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral 4.2.12 de las Normas Téc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11690 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1081 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA (FEDEHEREDIA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N. o 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación, por un monto de ¢10.336,11 miles. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 ; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de esa Federación, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenami ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11864 01 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1111 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA (FEDEHEREDIA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢15.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo que la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 91661 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa. 2. Es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE2; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicada en el Alcance Digital N.° 124 a La Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre de 2013. 2 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11298 18 de octubre, 2013 DFOE-DL-1038 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com; vbadilla1988@gmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA) Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Federacion de Municipalidades Cantones Productores de Banano (CAPROBA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢45.048,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto, así como que la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 7313 se ajuste a lo establecido en esa normativa. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. mailto:jrodr ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09394 9 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0899 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA Limón Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación de gastos incluidos en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano. Se atiende su oficio N.° DEC-JR-109-08-01 del 20 de agosto del presente año, mediante el cual solicita revisión y reconsideración de la improbación realizada por la Contraloría General y a la que se hace referencia en el punto 2 del oficio N.° DFOE-DL-0734 (07681) de 24 de julio de 2013, referente al Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación. La improbación citada está relacionada con la aplicación de recursos provenientes de la Ley N.° 7313 “Redistribuye Impuesto Exportación Cajas o Envases de Banano”, reformada por la Ley N.° 8535. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos dictados y en un afán de colaboración con esa Federación, se analiza la gestión recibida en la cual se aportan elementos relacionados con el proyecto de ley (expediente N.° 15884) mediante el cual se llegó a la aprobación legislativa del texto actual del artículo 3 de l ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 07681 24 de julio, 2013 DFOE-DL-0734 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA), por un monto de ¢31.289,1 miles. Al respecto, se indica: 1. Se imprueban los ingresos siguientes y su aplicación correspondiente en gastos: a) Los recursos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit libre del año 2012 por un monto de ¢8.148,7 miles, en vista de que no resultan ser ingresos probables (principio presupuestario de universalidad) ni se ajustan al bloque de legalidad, en el tanto no están considerados en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Intermunicipal en la sesión extraordinaria N.° 01 del 12 de febrero de 2013 1 . b) Las transferencias de las municipalidades de Siquirres y Matina por las sumas de ¢45.048,3 miles y ¢1.600,0 miles, respectivamente, por incumplir los principios presupuestarios de universalidad y legalidad, al no estar considerados esos aportes en los presupuestos de las entidades concedentes, según se verificó en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. El contenido económico aprobado para Remuneraciones y Servicios (específicamente en el grupo de Servicios de gestión y apoyo ...
Fecha publicación: 27/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 03051 21 de marzo, 2013 DFOE-DL-0240 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fmheredia@ice.co.cr FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Federación de Municipalidades de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de ¢42.011.397,65. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al superávit libre y específico por la suma de ¢41.411.397,65, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Consejo Directivo en la sesión ordinaria 03-060213 del 6 de febrero del 20131. b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Según consta en el oficio FMH-020-2013 del 11 de febrero del 2013 suscrito por la Secretaria y que se remitió por m ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 02777 15 de marzo, 2013 DFOE-DL-0225 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS DDEE CCAANNTTOONNEESS PPRROODDUUCCTTOORREESS DDEE BBAANNAANNOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA), por un monto de ¢29.785,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit libre del año 2012 por un monto de ¢ 29.785,5 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Intermunicipal en la sesión extraordinaria N.° 01 del 12 de febrero de 20131. b) Los egresos financiados con recursos del Superávit libre, salvo lo indicado en el punto 2 de esta nota, en el entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: 1 Según consta en el oficio N.° DEC-JR-020-01 del 14 de febrero del 2013, suscrito por el Director Ejecutivo de esa Federación y que se remitió mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presu ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO